Audiencia Pública para tratar aumento propuesto por ABSA

Compartir

 

Convocados por el Organismo de Control del Agua (Ocaba), representantes de ABSA, asociaciones de consumidores y la Defensoría del Pueblo analizarán hoy en una audiencia pública la propuesta del nuevo cuadro tarifario presentado por la empresa, que implica aumentos del 140% hasta 570%, en algunos casos, en el servicio de agua y cloacas. 

El cónclave se desarrollará desde las 16 en la sala auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, en 13 entre 48 y 49, en el que representantes de ABSA expondrán detalles de la situación de la empresa y argumentarán el pedido para aplicar la segunda suba tarifaria más alta en cuatro años. 

El último ajuste se realizó en diciembre de 2014 y fue de un 40%. 

La prestataria realizó una propuesta de suba del valor metro cúbico del orden del 140%, apuntando a llevarlo de $2,39 a $5,74. Pero, además, modifica el esquema tarifario reagrupando la valuación fiscal de las propiedades, en función de las que se calcula el servicio no medido del agua. Y, en este sentido, en las categorías más bajas de valuación, el impacto en la factura será de hasta 570%. 

En el informe presentado por el presidente de ABSA, Rafael Sardella, se argumenta la medida en virtud de “compensar costos emergentes” de la prestación del servicio para buscar la “autonsustentabilidad operativa” de la empresa y destinar los aportes societarios únicamente a las inversiones y puesta en valor de las instalaciones existentes.

Durante la jornada, se espera que usuarios y entidades de defensa del consumidor cuestionen el servicio brindado por la empresa, aunque, al no ser vinculante la convocatoria, no invalida que el gobierno avance de todas formas con el aumento si así lo decide. 

Además, según trascendió, desde algunos sectores reclamarán conocer los resultados de la auditoría realizada durante la transición de gobierno sobre la situación operativa y económica de la prestataria. 

La suba propuesta del valor del metro cúbico es del 140%, es decir, de $2,39 a $5,74. 

Sin embargo, la empresa también propone modificar el régimen tarifario, reagrupando las cuatro categorías de menor valuación fiscal del servicio no medido, en una sola de hasta $40.000. Pero, al hacer este cambio en este sector que representa el 25% del total de los usuarios, el aumento alcanzaría el 570%. 

A modo de ejemplo, un usuario del servicio no medido que hoy está en la categoría más baja (hasta $20.000) paga actualmente $38 mensuales, y, de aprobarse el aumento tal cual se propone, pasará a pagar $218. 

Los otros tres rangos que ahora formarán parte del grupo mencionado -entre $30.000 y $40.000-, pagan hoy entre $47 y $90 mensuales y pasarán a abonar hasta 240% más. 

Si bien su resultado no es vinculante, la realización de la audiencia pública es obligatoria por ley y tomó relevancia luego de que la Justicia declarase inválido el aumento de mayo de 2012, aplicado sin consulta popular previa.

 

Fuente: Diario El Dia de La Plata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *