ADeMA debatió por nueva empresa en Máximo Paz.

Compartir

En estos días, ADeMA Máximo Paz, se ha reunido con funcionarios municipales, a raíz del demorado acceso a la información por la llegada de una nueva empresa a la zona industrial de Máximo Paz oeste; lo que además derivó en un replanteo de la situación en materia ambiental y lo actuado la última década.

En un predio ubicado en la calle Suiza y Austria se vienen realizando tareas de acondicionamiento del terreno desde algo más de dos meses. Limpieza de plantas y árboles, movimiento de maquinaria vial y entoscado han dejado el terreno preparado para la posible instalación de una empresa, siendo que se sitúa en plena zona industrial, su tamaño y la edificación de un pórtico con caseta apta para vigilancia.

Desde principios de agosto, miembros de la Asamblea Defensora del Medio Ambiente de Máximo Paz, comisión de representantes del pueblo reunido en asambleas populares por la emergencia ambiental desde 2007, estaban solicitando informes a la Municipalidad de Cañuelas, mediante las correspondientes notas por mesa de entradas y por mensajes directos a números de funcionarios brindados para tal fin.

No se obtuvo respuesta concreta sobre qué empresa sería, ni su nombre, ni de habilitaciones; sólo dilaciones por traspasos por distintas áreas. Hasta que al principio de la semana pasada una Subsecretaria deslizó una información inexacta o, al menos, confusa, sobre la característica del emprendimiento, que es una empresa que inicia su instalación.

Ello derivó en comunicaciones urgentes con la Sra. Intendenta Marisa Fassi, debido a lo cual ADeMA fue citada en forma urgente a Municipio, en reunión pactada, con varios funcionarios del gabinete, de áreas inherentes al hecho en cuestión.

Esta vez sí se le brindó la información a los miembros de la Comisión, que no es otra cosa que brindar acceso a los actos de gobierno a los vecinos, sobre todo, de la localidad donde impactará, de una forma u otra, la actividad del emprendimiento industrial.

Se trata de una empresa que se dedica a la confección de flejes industriales, Formaco, que venía desarrollando su producción en Lomas de Zamora, desde donde decidieron emigrar hacia aquí. De acuerdo a la documentación presentada, es de categoría 1, de mínimo impacto ambiental, por lo que no revistiría objeción en este aspecto. De cualquier manera, debe realizarse un seguimiento de las actividades de edificación y muestras del sistema de producción ante el Municipio, previas a su puesta en marcha.

Pasada esta reunión se convino también la plena vigencia en el Municipio de Cañuelas de la Ordenanza 2781 del año 2011 del H.C.D. local que establece la prohibición de la instalación de empresas de categoría 3, del más elevado impacto ambiental, y la obligatoriedad de realizar audiencias públicas con representantes de la comunidad en el caso de ser de categoría 2. Esto se estableció debido a la situación en que se encuentra Máximo Paz con suelo y aguas contaminadas, aún, por los arrojos desmedidos en aire, agua y suelo de muchas empresas durante décadas pasadas. Además, la zona que rodea la zona citada se encuentra, ya, densamente poblada.

Claudio Fernando Morhain