Control de precios en el distrito
Inspectores del área de Comercio, a quienes se sumaron funcionarios y concejales, recorrieron varios supermercados y comercios del distrito realizando un relevamiento de precios, abastecimiento de productos esenciales y condiciones de atención, con el SIMAP como herramienta de control.
En los casos en que se detecten precios por encima de lo establecido por el Gobierno Nacional, los inspectores municipales y en complemento con agentes de AFIP darán aviso a los comerciantes para que modifiquen los mismos.
En los casos en que se detecten precios por encima de lo establecido por el Gobierno Nacional, los inspectores municipales y en complemento con agentes de AFIP darán aviso a los comerciantes para que modifiquen los mismos.
A través de fiscalizaciones por las grandes cadenas, controlando que los precios de los productos comercializados se correspondan con los vigentes al 06-03-2020, tal cual lo establece la normativa dictada por el gobierno nacional.
Por medio de la aplicación SIMAP (https://simap.mp.gba.gob.ar) el gobierno provincial puso a disposición de los municipios una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos, frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica establece un listado de productos esenciales, que incluye unos 2.100 productos, cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo, y que no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos, a partir de su entrada en vigencia.
Según lo establecido en el sistema, los sujetos obligados a cumplir con lo establecido son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados. Además, el SIMAP establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.